Redacción/ Escrito por Javier Martínez / julio 23, 2015
Es mi segunda visita a la muestra del artista David Zayas (Ponce, 1983 ) en la planta alta del Museo de arte de Caguas y en esta ocasión pude descifrar aún más claro el porque me había marchado satisfecho la vez anterior. Disfruto el tratar de entender la obra de otro artista, ese encuentro de mirada y pensamiento donde cada pincelada, su ritmo y los elementos escogidos te aclaran la escena del crimen o más claramente dicho la composición de una obra de arte.
Zayas título esta exhibición Animalia, es un nombre apropiado pues en ella se incluyen variedad de estos (liebres, burros, cebras, vacas, tortugas, elefantes, perros, lobos, etc…) incluyendo al ser humano que se agrupa en ese definición científica de los organismos en “movimiento”. Esta es uno de los detalles particulares de las obras de este autor, sus escenas, lo pintado sobre el cartón o la madera siempre está en movimiento lo cual puede ser una decisión consciente del artista ante la definición pero la escena más invisible para el espectador es la de llegar a entender que esa acción, ese mover es la excusa para contarnos en viñetas, en pequeños recuadros un cuento, una fábula, por esa razón es el título de este escrito. Es ahí sin conocer mucho sobre el artista y sus influencias que me doy cuenta que David debe haber estado expuesto consistentemente al arte secuencial (comics, tiras diarias de periódicos o animación) pero también al arte del grabado (Daumier, Goya?) porque en sus piezas, principalmente las de pequeño formato se reúnen todos estos elementos característicos del arte en movimiento y la denuncia social.
Zayas comenzó un proyecto en el cual realizaba un dibujo diario y lo nombró Un Zayas por día, esta idea, con la cual simpatizo pues en mi portal Tinta(a)diario tuve el mismo objetivo, pero en el caso de Zayas tuvo la consistencia para finalizar y publicar las 365 que tiene el año. Las obras de formato pequeño ( 106 piezas ) que integran este proyecto son una joya y por supuesto algunas más que otras. En estas a diferencia de las piezas de mayor tamaño hay una intimidad, propósito o mensaje críptico que lleva al espectador a reflexionar. Las piezas de formato medio están bien realizadas pero dejan claro que al artista poseer más espacio para la labor, la factura se transforma y las imágenes, que demuestran un dominio de técnica y composición, terminan pareciendo mas ilustraciones que piezas de reflexión. Esta labor de realizar una obra por día, un poco lo que hacen los artistas en los diarios impregna la obra de Zayas con un toque de frescura y conexión con el espectador, ese sabor de que conocemos el camino pero nos da una pensar.
El artista pinta sobre cartón desechado o reciclado e imagino que en su escogido inicial del material el ojo selecciona la pieza curiosa aquella con alguna impresión, forma o estampa única y luego la rasga para exponer el material de entre-medio de las cubiertas dándole una cualidad tridimensional y de movimiento (arte óptico) a las piezas pero también podemos atarlas a lo que antes he dicho de un aparente influencia del grabado o de la ilustración social. Es entonces que el artista pinta y delinea en ocasiones siluetas que separan la imagen del fondo, para otro espectador podría recordarle el efecto del decoupage o Estereoscopía.
El artista tiene un logrado lenguaje acompañado de técnica y composición para su joven trayectoria. La madurez de los temas y como los proyecta en sus piezas es de grato ver. Es en estos temas, a través de juegos de niños, sus carreras, disfraces y saltos nos habla sobre la muerte, la guerra y las interacciones pero también devela un componente erótico sutil en sus piezas. En el juego de máscaras y trajes siempre volando se expone un deseo de hablar sobre quienes somos, nuestras energías primordiales, juveniles o un observador erótico. Las jóvenes saltan en trajes cortos, que se levantan o que muestran lo interior, la ropa y en pleno gozo de vida, los niños son mostrados más inocentes, aventureros pero con la franqueza de los juegos de niños. Se reúne lo personal y lo social lo que contribuye y detona la reflexión. bravo por el artista.
Los títulos de las piezas son sugerentes y cargados de ironía como loba, La promesa de loto, El salto, Nuestra rosa vida. Ciertas obras parecen homenajes a otros artistas o piezas conocidas. Es así que ciertas imágenes con elefantes nos recuerdan a lo hecho por el artista urbano Banksy en una galería unos años atrás y en otras a Goya con sus caprichos así como a la pesadilla de Henry Fuseli y sus variantes pero también veo algo de la tira cómica Calvin and Hobbes de Bill Watterson por el movimiento y el juego. Tal vez me equivoco y el artista puede aclarar con sus comentarios abajo de este escrito cualquier malinterpretación.
Zayas tiene estudios en arte desde temprana edad pues estudió en la escuela de bellas artes de Ponce lo que revela para mi ese dominio de la técnica que imagino pulió luego en sus estudios en la Escuela de artes plásticas de Puerto Rico. Está presente en el auge de la escena muralista en el país y ha sido profesor de arte.
La muestra está documentada con un catálogo en desplegable que incluye un ensayo por la Curadora Elsa Meléndez ( Un bestiario, un zoológico de espejos ) en el cual la también artista relaciona la obra con la tradición del bestiario (edad media), destaca lo lírico y poético en la obra así de que el artista asume la crítica sin caer en el lenguaje violento del arte actual entre muchos comentarios acertados. El catálogo diseñado por Zinthia Vázquez incluye además 13 obras reproducidas y un listado de exhibiciones del artista, Se extraña una lista de obras y por otra parte entendemos pues suman 106, una gran cantidad. Los guías del museo siempre han sido atentos y sus salas son agradables. Ayudaría una campaña para conciensar a los habitantes del casco de Caguas las actividades del museo así como de su colección. (hojas, visitas a comercios, pases)
Los invito a presenciar esta muestra que comenzó en verano y que fue extendida hasta mediados de diciembre.
Animalia de David Zayas ( 106 obras en formato pequeño, 7 formato mediano y 1 formato grande )
Museo de arte de Caguas/calle Ruiz Belvis, Esq. Padial, Caguas tel 787-744-8833 Horarios: martes a sábado 9:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00
Datos adicionales
Pagina de Facebook de David Zayas
Museo de arte en Facebook
Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia. Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com
Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.
Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blog / CrónicaUrbana
Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr
This work is licensed under a Creative Commons license.